CANAL AMPLIADO DE PANAMÁ INICIARÁ SERVICIO COMERCIAL EN JUNIO.

Escrito por: Siglo 21


El Canal ampliado de Panamá iniciará operaciones comerciales el 27 de junio próximo, aunque con una restricción de calado, dada la fuerte sequía que azota al país debido al fenómeno de El Niño, informó el administrador de la vía, Jorge Quijano.

“Vamos a empezar apenas una operación el día 27, el 26 sería la inauguración, el 27 de junio estaríamos empezando lo que sería la operación normal, entonces estaríamos ya cobrando (peaje) en esta parte” de la vía interoceánica, expicó Quijano.

Se podrán “ofrecer 41 pies de calado en las nuevas esclusas y en los nuevos cauces, que es menos de los 50 (pies) que vamos a poder ofrecer cuando tengamos los lagos en niveles normales”, añadió Quijano.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reveló que “para el 29 de abril tendríamos una nueva restricción, de otras seis pulgadas” en los cauces de la vía operativos desde 1914, que se sumará a la ya prevista a partir de mediados de este abril, también de seis pulgadas.

“De allí pronosticamos que la máxima restricción de calado que vamos a tener en el actual Canal sería de dos pies”, añadió Quijano, en una entrevista con la cadena local TVN.

Anuncios anteriores

La ACP anunció el pasado 21 de marzo que limitará a partir del 18 de abril el calado de los buques que transitan por la vía acuática debido a la severa sequía que mantiene en niveles bajos los dos lagos artificiales que la alimentan.

“El calado máximo permitido será de 11,89 metros (39,0 pies) en agua dulce tropical, efectivo a partir del 18 de abril de 2016”, indicó en un comunicado la ACP.

La medida, “temporal y preventiva”, se ha tomado porque los lagos Gatún y Alhajuela “se encuentran por debajo de sus niveles promedio para esta época”, informó entonces la entidad.

Añadió que “las restricciones de calado se llevarán a cabo de forma decreciente 15 centímetros (6 pulgadas) con cada restricción anunciada al menos con 4 semanas de antelación”, informó el ente panameño.

La ampliación consiste en un tercer carril por donde pasarán barcos Neopanamax, con capacidad de hasta 13.000 contenedores, casi el triple de lo actual, y tiene un coste global inicial de US$5.250 millones.